miércoles, 16 de mayo de 2012

BOLIVIA GEOGRAFÍA HUMANA II


Agricultura
Cosecha de soja
Esta actividad es trascendental en el desarrollo rural ya que a través de ella se mejora la productividad y las condiciones de vida actuando como fuente de ingresos para los campesinos además del abastecimiento a los mercados nacionales e internacionales. La agricultura en Bolivia, es una actividad económica tradicional muy arraigada al medio geográfico como herencia de las culturas precolombinas. Los cultivos y la agricultura se localizan fundamentalmente en la región oriental, aunque en la zona  occidental y altiplánica, también se cultiva  y se cría ganado en función de las características climáticas y del relieve. En el territorio boliviano  se encuentran los siguientes productos:
Cereales: maíz, arroz, sorgo, cebada, quinua, etc.
Tubérculos: papa, camote, yuca, papalisa, oca, isaño, racacha, ajipa, achira y otros.
Legumbres y hortalizas: poroto, haba, arbeja, garbanzo, soya, locoto, ajo, cebolla, zanahoria, rábano, etc.
Frutas: papaya, chirimoya, naranja, durazno, guinda, mango, piña, maracuyá.
Cultivos industriales: son aquellos de los cuales en algunos casos, requieren de un proceso industrial para ser consumidos, los de mayor producción en el territorio nacional son, caña de azúcar, castaña, banana, uva, soya y algodón entre otros.
Caña de azúcar. Corte manual
Silvicultura. Los bosques de Bolivia ocupan aproximadamente un 48% del territorio nacional, concentrados fundamentalmente en la región oriental. El sector forestal tiene u n importante aporte a la economía boliviana.
Ganadería
Ganado vacuno. Ordeña
Es uno de los pilares  de nuestra economía, sumando en el año 2002 un total de 20 millones de cabezas distribuidas de la siguiente forma:
Bovino…………….6 399906                        Caprino…………….1 714208
Ovino……………...7 835442                        Porcino…………….1 860107
Llama………………1 868623                       Alpaca……………..220775

Avicultura. Se ha desarrollado acorde a los niveles técnicos que exige la industria mundial obteniéndose una notable productividad. Se concentra fundamentalmente en Cochabamba y Santa Cruz.
Pesca
Surubí
A pesar de ser Bolivia un país mediterráneo sin salida al mar cuenta con grandes ríos y lagos que propician favorablemente esta actividad alcanzando niveles notables en los últimos años.
Minería. Como se observa anteriormente, este rubro económico ha perdido la hegemonía en la economía nacional que tuvo durante siglos, pero aun es una de las principales actividades económicas de nuestro país. Ricos filones de yacimientos  minerales se ubican en Los andes, así como también en la región de los Llanos: Mutún (departamento de Santa Cruz).
Principales centros mineros:
Siglo XX  y Catavi…………..Departamento de Potosí
Huanuni………………………Departamento de Oruro
Colquiri y Corocoro…………..Departamento de La Paz
Minerales de mayor producción: Estaño, cobre, plomo, zinc, wolfram, plata, antimonio, oro.
Hidrocarburos
Campo hidrocarburifero
Campo gasifero
Sin dudas es uno de las actividades más importantes y que más puede influir en el futuro cercano en el desarrollo de nuestro país. Estos recursos están distribuidos por todo el país y de forma abundante sobre todo el gas natural con grandes yacimientos y aun se espera que una reserva  no explorada sea también considerable.
Petróleo (miles de barriles por año)
Santa Cruz…………4. 273.71                          Tarija………………1.935.72
Cochabamba……….4. 611.90                        Chuquisaca…………516.31
Gas Natural (millones de metros cúbicos al año)
Santa Cruz…………….122.548.10                Cochabamba…………..56.387.20
Tarija………………….100.718.60                  Chuquisaca…………….33.964.72
Energía Eléctrica. La generación de energía eléctrica en el territorio boliviano también es notable  tanto  párale consumo domestico como para abastecer la industria y el comercio. Sus grandes y caudalosos ríos  y la red de termoeléctricas posibilitan el desarrollo de esta actividad vital para el avance del país.
Generación eléctrica (Gwatts/hora)
Hidroeléctrica……2,366
Termoeléctrica…...1,850
Total nacional……4,216
Industria
Ingenio azucarero UNAGRO

La industria boliviana  aun está en una etapa de desarrollo. La contribución a la producción nacional  y al crecimiento del producto interno bruto aun es baja.
Comercio. Bolivia está en el corazón de Sudamérica y limite con 5 países  por lo que esta ubicación  le ofrece  condiciones óptimas para el comercio tanto a nivel nacional como internacional. En los últimos años se aprecia una apertura al comercio exterior favoreciendo la inversión. También para impulsar esta actividad se han cread zonas francas (industriales y comerciales), que son partes del territorio nacional donde  las mercancías que en ella se introducen o se procesan, se consideran fuera del territorio aduanero con respecto a tributos aduaneros  y no sometidas a control habitual de aduana.
Biocomercio: Programa para que la población de las comunidades, los sectores de decisión del gobierno y de la empresa privada, tengan una actitud positiva, tomen conciencia, se involucren y sean los protagonistas generando una real alternativa de ingresos económicos, mejorando en forma directa la economía de las comunidades y del país, así como en la creación de mayores fuentes de trabajo para lograr un desarrollo con distribución socialmente justa y equitativa de beneficios, por lo que se deben integrar los conceptos y acciones de conservación y desarrollo con equidad, además de reducir gradualmente la dependencia de recursos externos, buscando cada vez más el equilibrio con los intereses, desarrollo de capacidades, fortalezas y elementos culturales de los actores locales y sus recursos para lograr el conocimiento, la toma de conciencia e involucración de los actores políticos, sociales y económicos en esta actividad, consiguiendo una mejor interacción entre el hombre y la naturaleza.
 El Programa Nacional de Biocomercio Sostenible ha sido concebido como un “mecanismo facilitador” para estimular la inversión y el comercio de productos derivados de la biodiversidad a través de una producción sostenible, en el que se incorpore el aspecto económico en el mismo nivel que los elementos sociales y biológicos, en concordancia con las principales líneas estratégicas del programa que hemos resumido así:

1        El uso sostenible de los recursos de la biodiversidad es una actividad esencialmente social y colectiva por lo que se debe abordar paralelamente temas como el aprendizaje social, la acción colectiva, y la creación de redes y sinergias con socios estratégicos.

2        Se debe crear una corriente de consumidores dispuestos a pagar los costos extras (en algunos casos) resultantes de la incorporación de las prácticas sostenibles y/o del costo de conservación tanto a nivel nacional como internacional, identificando además nichos de mercado especializados, que demanden calidad sobre cantidad, especificidad e identidad local sobre mercancía estandarizada.

3        Se requiere el desarrollo de una conciencia pública, en la movilización de recursos adicionales, en la búsqueda de apoyo político y  social y en la coordinación de esfuerzos que permitan, en el mediano y largo plazo, la creación de una identidad y conciencia de biocomercio a un nivel capaz de influir efectivamente en el uso sostenible con equidad y la conservación de la biodiversidad.

4        El control social  para la gestión sostenible de la Biodiversidad requiere de Educación, Sensibilización, Difusión y Capacitación, para de esta manera asegurar la sostenibilidad de las iniciativas propuestas, pues la población en general y las organizaciones necesitan contar con cierto grado mínimo de conocimiento y de manejo sobre el o los recursos de la biodiversidad que se espera utilizar.

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