martes, 17 de abril de 2012

Geografía de Bolivia. Parte I


Bolivia

Geografía Física de Bolivia
El territorio boliviano. División geográfica y política
Nombre oficial: Estado Plurinacional de Bolivia.
Nombre original: República de Bolívar, en homenaje al Libertador Simón Bolívar. Con este nombre nació a la vida independiente, en 1825.
Aniversario nacional: 6 de agosto
Superficie original: 2.363.769  km² al crearse la república en 1825
Superficie actual: 1.098581 km².
Ubicada en el centro de Sudamérica donde ocupa el quinto lugar en extensión territorial, ocupa el 8º en América y el 28º a nivel del planeta.
Latitud Sur: entre los paralelos 9º 38´ y 22º 53´
Longitud oeste: entre los meridianos 57º 25´ y 69º 68´
Sus fronteras s extienden  a lo largo de 6 750 kilómetros colindando al Norte y Este con Brasil, al Sur con Argentina y Paraguay y al Oeste con Perú y Chile.
Los puntos extremos de esta nación son, al Norte  Manoa o Boca de Abuná en el Departamento de Pando ( 9º38´), al Sur el Cerro Guayaques, en el Departamento de Potosí (22º 53`), al este , buen fin en el Departamento de Danta Cruz (57º 25´) y al oeste  el Cerro de Mauripalca en La Paz (69º 38´)

Relieve. El territorio boliviano se caracteriza por presentar un relieve accidentado. Estas irregularidades topográficas influyen enormemente en el clima ya que el macizo andino no  sólo detiene los vientos  originados en los Océanos Pacifico y Atlántico, sino también  los dispersa; la cordillera Real u Oriental, por ejemplo, impide que los húmedos vientos amazónicos la atraviesen con todas sus propiedades hídricas; consecuentemente, llegan secos al altiplano, lo que origina que ese territorio sea tan árido.
El irregular relieve condiciona  el sistema hidrográfico boliviano, ya que la cordillera de los Andes representa una barrera entre las corrientes de agua y los océanos, a los que no pueden llegar directamente los ríos que se encuentran forzados  a desembocar en otros ríos más grandes y en los lagos que alberga el territorio. La cordillera de los Andes es un factor determinante en el clima boliviano.
El sistema orográfico boliviano está compuesto por dos cordones andinos: la cordillera Real u Oriental y la cordillera Occidental. Ambas corresponden a una superficie de 185000 km², aproximadamente. Esta extensión sumada a la de la meseta altiplánica cubre alrededor del 38% de a superficie territorial de Bolivia.
Monte Illimani
Cordillera Real u Oriental. La cordillera Real u Oriental es la más importante del país, ingresa al territorio boliviano por el nevado de Chaupi Orco. Presenta las cumbres más altas del país que contienen ricas vetas de diversos minerales. Se extiende a lo largo de 1100 kilómetros, con una anchura que va de 150  hasta 500 kilómetros, su elevación varía desde  3500 a 6421 m.s.n.m.m. La cordillera Real se divide en la cordillera Oriental (Sección Norte de la cordillera Oriental y la cordillera de Cochabamba) y la Cordillera Central, que limita por el Este con la región andina y presenta menos elevaciones que la cordillera Occidental y la Central.
La cordillera Central, contiene  a su vez: la cordillera de Apolamba, de Muñecas, de La Paz, Tres Cruces, Una sección Septentrional (cordillera de Azanaques), sección Central (cordillera de los Frailes) y una sección Meridional que incluye la cordillera de los Chichas y la cordillera de los Lípez.Las principales cumbres de la cordillera Real, son el Illampu o Sorata con 6421 m.s.n.m.m. y el Illimani con 6402 m.s.n.m.m.
La cordillera  Occidental: se origina en el nudo  de Jucuri y llega hasta el nudo de Licancaur. En su recorrido de norte a sur  hace las veces de frontera natural de Bolivia con Perú y Chile. Es una de las regiones más frías del país, en la zona septentrional  la temperatura desciende hasta -36º c en la noche, la diferencia de temperatura con el día puede ser hasta 50º. Tiene gran escasees de precipitaciones pluviales por lo que el desarrollo de la flora y la fauna es  poco, no así ocurre con el subsuelo que contiene ricos yacimientos mineralógicos: Esta cordillera incluye la región Septentrional, Central y Meridional. Su cumbre más alta es el Sajama a una altura sobre el nivel medio del mar de 6542 metros.
Los Yungas
Sierras Subandinas. Además en el territorio boliviano se aprecian las sierras subandinas o Frente subandino, que se prolongan a partir de la argentina, pasan por las proximidades de Santa Cruz de la Sierra, para finalmente terminar en la frontera con Perú. Están constituidas  por sierras que corren paralelamente y que a partir de las llanuras orientales, se elevan desde los 500 hasta los 2000 m.s.n.m.m. Las sierras subandinas se dividen en dos sectores: Septentrional y Central-meridional, sus cumbres más altas se encuentran  en Pachackhala con 4842 m.s.n.m.m y Jarrotani con 4796 m.s.n.m.m.
El Macizo Chiquitano. Hacia la frontera con Brasil se originan, en el Departamento del Beni, las serranías de San Simón, relativamente muy bajas pero ricas en yacimientos auríferos. En el departamento de Santa Cruz se hallan las serranías de Huanchaca y Caparús  a una altitud media de 800m.s.n.m.m.
El punto culminante de estas elevaciones y de todo el Departamento de Santa Cruz, es el cerro Chochis, el más elevado del oriente a 1554 m.s.n.m.m.
Montañas en Potosí
Cuencas hidrográficas. Bolivia es un país privilegiado en lo que respecta a recursos hídricos, ya que cuenta con dos  grandes sistemas de aguas superficiales y aguas subterráneas.
Ríos Manuripi y Tahuamanu se unen.
Sistema de aguas superficiales.
El sistema de aguas superficiales representa una red  de transporte  muy importante para la zona de los llanos ya que suple en gran medida el inexistente sistema de carreteras y constituye en  muchos casos la única vía  para el transporte de carga o pasajeros.
Tiene  su punto de origen  en las cumbres andinas, sus aguas discurren por tres cuencas muy bien demarcadas: Sistema del Amazonas, Sistema del Plata y Sistema del Altiplano.
Sistema del Amazonas
También conocido como Cuenca del Norte, es muy extenso ya que sus 10000 Km. bañan algo más de dos tercios de la superficie nacional. Este sistema cuenta con un gran caudal hídrico gracias a diferentes fuentes que lo alimentan: por una parte el deshielo de los glaciares  de las vertientes del nordeste y sudeste de la cordillera Oriental y también el sistema ortográfico de la Chiquitanía; por otra, las precipitaciones pluviales, los manantiales y las aguas subterráneas que brotan en los lechos  de los ríos.
Este sistema está integrado por los ríos más caudalosos de Bolivia que, precisamente por su caudal, son los más aptos para la producción energética y la navegación, aunque  sólo son navegables en la mitad de su longitud. Un gran porcentaje de sus aguas desemboca en el río Madera (delimitación natural entre Bolivia y Brasil), que es a su vez es tributario del Amazonas.
Subcuenca del Beni: Nace con el nombre de Choqueyapu en el Departamento de La Paz y recorre 1200Km. hasta  llegar a Villa Bella. Abarca el 25% de los llanos amazónicos bolivianos cubriendo 182400 km². Su profundidad máxima es de 21,5 metros y su mayor anchura 900 metros, es navegable en una considerable parte de su recorrido donde toma nombres como: La Paz, Bopi (en los Yungas), Alto Beni (en el noreste), Beni (a partir de Rurrenabaque) y Bajo Beni (desde Riberalta hasta  Villa Bella).
Subcuenca Madre de Dios: Tiene su origen en la unión de una serie de ríos procedentes del Perú y dan origen al río Manu, su profundidad máxima es de 18 metros y su máxima anchura 800 metros. Todo el curso de Madre de Dios, desde  Puerto Heath hasta Riberalta es navegable. Su principal afluente es el río Sena.
Además en esta subcuenca se localizan otros ríos: el Orthon, el Tahuamanu y el Manuripi.
Subcuenda el Mamoré: El río Mamoré es el de mayor longitud de Bolivia, abarca 2000 kilómetros y recorre cinco  departamentos: Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y Beni. Es la cuenca hidrográfica más extensa del país con 249900 km² y también el río más caudaloso del país registrando un gasto de 10032 metros cúbicos por segundo en Guayamerín. Su máxima profundidad es de 22 m, su mayor anchura es de 1500m, la menos 150 m y el promedio es de 450 m. Es navegable a lo largo de 1317 Km. desde Puerto Villarroel hasta Guayamerín, durante todo el año.
Sus tributarios más importantes  son: río Caine, Grande, Guapay y Pilas entre otros.
 Río Mamoré

Subcuenca del Tienes o Guaporé: Se origina en la provincia de Velasco del departamento de Santa Cruz, cubriendo un área de 239500 km², abarcando 1/3 de la cuenca amazónica boliviana.
Su extensión total es de aproximadamente 1000Km. y a lo largo de 600 marca la frontera con Brasil. Tiene un tramo navegable  entre Piso Firme - en el río Paraguá – y su desembocadura en el río Mamoré. Tiene un caudal muy variable que oscila entre 49 metros cúbicos por segundo y 1179 metros cúbicos por segundo.
Sus tributarios más importantes son los ríos Paraguá, Baure, San miguel y Danubio.
Subcuenca del Río Acre: Nace en Perú, ingresa a Bolivia por Bolpedra y, tras recorrer 90 Km. llega a Cobija, punto en el que toma otro curso para penetrar a la  republica de Brasil.
Sus más importantes afluentes son el río San Miguel, Hemohaya, Yaco, Infierno y Bahía entre otros.
Sistema del Plata
Esta compartido por cuatro países: Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil, su cuenca abarca un área de 3.092000 km², está constituido por tres  subcuencas que corren de  sur a sudeste: del río Paraguay, del río Pilcomayo y del río Bermejo.
Subcuenca del  río Paraguay: Nace en el estado brasilero de Mato Grosso, su longitud es de aproximadamente  2800 Km. de los cuales sólo 48 pertenecen a Bolivia. Su caudal medio es de 1,5 metros cúbicos por segundo. Es muy apto para la navegación desde Corumbá en Brasil, hasta  Buenos Aires en la Argentina.
Sus tributarios principales son: Río Pando y río Tucavaca.
Subcuenca del río Pilcomayo: Transcurre de norte a noreste en relación con la cuenca del Plata y cruzando rumbo al sudeste hasta la frontera con la republica Argentina. Se origina en Los Andes, en la cordillera Central, con el nombre de Tolapalca; posteriormente recibe el nombre  de aguas calientes y al fusionarse con el río Pampa Rancho de lugar al Pilcomayo.
Tiene una gran cantidad de afluentes entre los que se destacan; Tolapalca, Tola Khahua, Popusa Palca, jacha, Jokho, Castillo y Chito entre otros.
Río Plicomayo

Subcuenca del río Bermejo: Se origina  en las inmediaciones  de Padcaya, en el departamento de Tarija, como río  Orosas, que al unirse con los ríos Santa Rosa y Condado cambia su nombre por Bermejo.
Sus principales afluentes son: Guadalquivir, Santa Ana, Candado o Condado y Chiquiaca.
Sistema del Altiplano
También se le denomina cuenca Interior  o Lacustre. Se trata de un sistema  hidrográfico endorreico y lacustre  porque sus afluentes no desembocan en el mar sino en grandes lagos del sistema altiplanito, que se encuentran a gran altura sobre el nivel del mar; por este  motivo también se le conoce como cuenca Cerrada.
Los ríos que pertenecen a este sistema son cortos y poco caudalosos, lo que dificulta su navegabilidad, a excepción del Desaguadero, que une al Titicaca con el Poopó, llegando a cubrir 145000 km². Se divide en tres subcuenca: del Norte, Central y del Sur.
Lago Titicaca

Subcuenca del Altiplano Norte: se llama también del Titicaca porquen el núcleo de esta subcuenca lo constituye el Lago Sagrado en el que vierten sus aguas muchos ríos.
El Lago Titicaca: Tiene una superficie de 8300 km², de los que 5012 pertenecen al Perú y 3288 al patrimonio boliviano.
Con sus 3810m.s.n.m.m., es el lago navegable más alto del mundo. Cuenta con tres puertos  principales: Guaqui, Chaguada o Huatajata, además de otros secundarios. Sus aguas son surcadas por embarcaciones de gran calado, las típicas balsas de totoa, veleros, además trasbordadores para el transporte de vehículos en el estrecho de Tiquina.
En la jurisdicción boliviana el Lago Titicaca presenta los siguientes accidentes geográficos:
Bahias: de Carabuco, Huarina, Zepita, Comina y Santiago de Huata entre otras.
Golfos: Taraco y Achacachi
Peninsulas. Achacachi, Copacabana y Taraco.
Islas: del Sol, de la Luna, Campanario y Púlito entre otras.
El lago Poopó: también se le conoce como de Papa Aullagas. Situado a 3690 m.s.n.m.m. es menos alto que el Titicaca y también menos profundo, con una profundidad media de 20 m. Su extensión es de 2650 kilómetros cuadrados.
El río Desaguadero: Se origina en la margen meridional del Titicaca, en la bahía de Taraco, y tras corres 370 Km. llega al lago Poopó. Su caudal promedio anual es de 20 metros cúbicos por segundo. Su cuenca abarca 29480 kilómetros cuadrados.
Sus principales afluentes son: Luchuchata, Jilacata, Grande, Colquiri, Llallagua Jacha y Mauri entre otros.
Subcuenca del Altiplano Meridional
Los salares: Son depresiones de tierra cubiertas de agua salada. Cuando se evaporan las aguas pluviales se ven a flor de suelo grandes mantos de sal.
Salar de Uyuni: Ubicado al este del Departamento De Potosí. Es el más extenso de Bolivia con una superficie de 10600 km² constituyendo la mayor depresión altiplánica con 60 450 km².
Salar de Coipasa: Se encuentra en el Departamento de Oruro. Su extensión se circunscribe a un área  aproximada de 2300 km², mientras que su cuenca se extiende a 28950 km². Su altura media es de 3680 m.s.n.m.m.
Salar de Uyuni

Salar de Uyuni

El Sistema Lacustre Boliviano
Se divide en dos: Sistema Lacustre Principal o Mayor y Sistema Lacustre Menor.
Sistema Lacustre principal o Mayor: está constituido por seis lagos: Titicac, Poopó, Uru Uru, Coipasa, Rogagua y Rogagauado.
Sistema Lacustre Menor o de las Lagunas: El sistema lacustre boliviano se ve enriquecido por una serie de lagunas (masas  de agua menores de 200 km²),  que se ven dispersas por todo el territorio nacional.
Sistemas Hídricos Subterráneos
Está compuesto por las cuencas de la cordillera Occidental, de la cordillera Oriental, de los valles y el altiplano.
Cuenca de la cordillera Occidental: Está compuesto por rocas volcánicas de condición intrusita, lo que origina aguas termales. Su permeabilidad es baja por lo que no se desarrollan grandes acuíferos.
Cuenca del Altiplano: La estructura geológica altiplánica está compuesta por arena, grama y limo, que aportan a la regulación hidrogeológica de la cuenca. Además brindan los siguientes mecanismos de captación de aguas superficiales:
  • Por infiltración de aguas pluviales.
  • Escurrimiento y filtraciones situadas en las vertientes altiplanicas de la cordillera
La cuenca altiplánica constituye una gran reserva de agua subterránea, siendo el lago Titicaca quien se nutre  de las aguas subterráneas de mejor calidad.
Otras cuencas pertenecientes a este sistema son: Subcuenca del Altiplano Norte, del río Desaguadero, del Altiplano Central y de Caracollo-Oruro-Vinto.
Además se ubican en el territorio boliviano la cuenca de la cordillera Oriental que incluye la subcuenca de Cochabamba y la  subcuenca de Tarija y la cuenca  de la Llanura Chacibeniana, en la que se ubican la Llanura  Chacobeniana, el Conjunto Acuífero de Santa Cruz de la Sierra, la subcuenca del Chaco  y el Escudo Brasileño.

1 comentario:

  1. Luis Carlos Vargas30 de abril de 2012, 15:42

    Muy bien licenciado muy interesantes las fotografias y el contenido que tiene el blog.

    ResponderEliminar