jueves, 26 de abril de 2012

Geografía de Bolivia II parte


Sajama
ClimaBolivia, por lo accidentado de su relieve, sus grandes sistemas orográficos y su latitud, presenta una variada diversidad de climas. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, la clasificación del clima es la siguiente:
Zona Andina

La Cordillera Occidental. Las temperaturas son muy bajas y las lluvias en la región occidental muy pocas debido a que las altas cumbres impiden que la evaporación marina pueda llegar a esta zona, además de que la dirección de los vientos del Océano Pacifico es desfavorable.
El Altiplano: Las temperaturas son muy bajas. Los registros oscilan entre -26º c y   +25º c, la temperatura es extremadamente fluctuante ya que a la sombra se siente un frío intenso y al sol el calor es abrasador.
La humedad atmosférica es ínfima debido a la incipiente vegetación y porque el frío impide la evaporación.
Los vientos Alisios del Atlántico provocan intensas precipitaciones en los meses de noviembre y abril.
El Altiplano boliviano presenta tres tipos de climas:
  • El Altiplano Norte tiene un clima semidesértica y de estepa levemente calida. Excepto en las regiones aledañas al lago Titicaca, el invierno es seco y frío.
  • El Altiplano central presenta también un clima de estepa, pese a ser más seco que el del Altiplano Norte.
  • El Altiplano Meridional se caracteriza por su clima de tundra.
La Cordillera Oriental. El clima en la zona Real es muy frío. La región occidental tiene intensas precipitaciones pluviales gracias a los vientos procedentes del océano Pacifico, este fenómeno favorece la existencia de vegetación el la zona septentrional del altiplano.
Por su parte en la región oriental, las precipitaciones son más intensas aun, debido a la acción de los vientos provenientes del océano Atlántico que, inclusive favorecen a la vegetación de la región de los valles y los llanos.
Zona de los Valles. También se denomina subandina, además de los valles comprende la zona de las quebradas y los yungas. A su vez, esta se divide en dos: zona de los valles y quebradas, por una parte y región de los yungas por otra. Presenta un clima templado agradable; de acuerdo a cada región hay leves variaciones térmicas.


Valle. Santa Cruz


Zona de los Llanos. El clima de esta zona es tropical. Los llanos están ubicados a una altura que oscila entre el nivel del mar y los 500 metros. Esta zona presenta variaciones  de clima: la zona de las tierras cálidas de la llanura que abarca los Departamentos Beni, Pando y el  norte de Santa Cruz cuyos terrenos corresponden al clima tropical de bosque húmedo, donde se producen precipitaciones pluviales todo el año, y a los de clima tropical de sabana, en los que no llueve en invierno. En la zona templada de los llanos que comprende  el sur del departamento de Santa Cruz y la región del Chaco, se caracteriza por su clima de estepa con inviernos calientes.
Región Tropical de Sabana. Se inicia en el departamento de Pando y llega hasta la región austral de Tarija. Forma parte  de esta región el territorio que a partir de Santa Cruz de la Sierra se prolonga por el área meridional de la provincia Velasco. Presenta una temperatura media de 26º c.
Región Tropical de Bosque. Se prolonga hasta los departamentos de Pando, Beni y el nordeste de La Paz, por el norte; por el sur, hasta la región oriental de los departamentos de Tarija, Chuquisaca, y la provincia Cordillera en el departamento Santa Cruz. La temperatura media en esta región es de 28º c, y en la zona sur la sequedad se agudiza.
Región Tropical de Selva. Corresponde a la zona Central del departamento de Pando, la parte norte de Beni y el nordeste del Departamento de La Paz. La temperatura media  está por encima de los  28º c
Bosque tropical
Clima de los Llanos del Norte. También se le conoce como clima del Amazonas. La temporada de lluvias dura aproximadamente 8 meses, mientras que los restantes son de sequía, lo que origina que su clima sea de sabana tropical.
Clima de la Chiquitanía Central. Comprende la región central del departamento de Santa Cruz, forma parte de la zona el macizo o llano de Chiquitos que abarca las provincias de Moxos. Su clima es tropical con bosque húmedo. En verano llueve copiosamente. La temperatura media es de 26º c.
Clima de los Llanos del Sur. Se extiende por una extensa área de la provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz. Su tropical clima registra una temperatura media de 30º c, que en ver Biogeografía. Rama de las Ciencias Geográficas que estudia la distribución  espacial de especies animales y plantas en el planeta o región especifica.
Bosque seco
Biogeografía. Bolivia posee una gran diversidad biogeográfica que concentra en todo su territorio innumerables especies de flora y fauna cuyo desarrollo ha estado en función de los siguientes factores:
El territorio boliviano está dividido en tres grandes regiones:
Región del Altiplano: Departamentos de La Paz, Oruro y Potosí  con una extensión de 305791 Km. cuadrados, equivalente al 28% del territorio nacional. La población de esta región constituye el 28,74% de la población nacional.
Región de Los Valles: Departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija con un área de 144778 km², (13% de la extensión territorial del país), y una densidad poblacional de 17 habitantes por kilómetros cuadrados
Región de los Llanos: Departamento de Santa Cruz, Beni y Pando, ocupa el 59 y una densidad de población de 4 habitantes por Km. cuadrado % de la superficie nacional con un área de 648012 km².
Reservas ecológicas de Bolivia.
Parque nacional Amborò
Los Parques Nacionales y Áreas Protegidas del país abarcan una superficie de aproximadamente  70000  km² equivalentes al 6% de la extensión total del territorio nacional. Para preservar y conservar el rico diverso ecosistema nacional se ha dado lugar a l creación de Parques Nacionales y Espacios Protegidos.
Con este objetivo se han creado 23 áreas protegidas, sujetos a una clasificación especial, cuyas categorías son las siguientes:
·         Parque Nacional o Natural.
·         Reserva Nacional.
·         Reserva Natural o Biológica.
·         Reserva Fiscal.
·         Reserva Integral.
·         Reserva Forestal o de Inmovilización.
·         Monumentos Nacionales o Naturales.
·         Refugios.
·         Santuarios.
Los más importantes en el país son los siguientes:
-          Parque Nacional Amboró (Santa Cruz)
-          Parque Nacional del Condoriri y de Yungas ( La Paz)
-          Parque Nacional del cerro Sajama (Oruro)
-          Parque Nacional Huanchaca o Noel Kempff (Santa Cruz)
-          Parque Nacional Pantanal (Santa Cruz)
Parque Nacional Noel Kemf Mercado
Además podemos señalar Isidoro Sécure (Cochabamba y Beni), Madidi (La Paz), Bella Vista (La Paz), Mallasa (La Paz), Cerro Mirikiry de Comanche (La Paz), Las barrancas (Tarija), Tunari (Cochabamba).
Reserva Natural de fauna Andina: Eduardo Abaroa (Potosí) y Ulla Ulla (La Paz).
Reserva Natural de Fauna Amazónica: Manuripi-Heath (Pando y La Paz).
Reserva Fiscal: Cerro tapilla (Potosí)
Reserva Forestal: El Chore (Potosí)
Biodiversidad. Tomando en cuenta as zonas biogeográficas del planeta, el territorio boliviano se encuentra en una zona calificada como neotropical, caracterizada por un variable relieve y con un clima que oscila entre cálido y frío acorde a la altitud.
Fitogeografía: La variada topografía boliviana hace que la vegetación también sea muy variada desde gigantescos  árboles en las llanuras orientales, hasta la más incipiente vegetación en las altas montañas andinas y la árida altiplanicie.
Las formaciones vegetales se dividen en tres grupos:
Formaciones Macrotérmicas: Entre 100 y 2000 metros. Se distribuyen en el 40% de la superficie nacional.
Formaciones Mesotérmicas: Se ubican en los departamentos La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí y Tarija.
Formaciones Microtérmicas: Se ubican entre 5000 y 6542 m.s.n.m.m. Cordillera Occidental y Central.

Zoogeografía:
Fauna Macrotérmica: Se localiza en las regiones tropical y subtropical de sabanas del sudeste, así como en la región tropical baja y húmeda del noroeste donde se puede encontrar desde minúsculos insectos hasta saurios. Se ubican en los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

Oso hormiguero
Fauna Mesotérmica: Se extiende por las cordilleras Central y Real, se pueden encontrar especies de cérvidos, felinos y zorros.
Fauna Microtérmica: Esta se halla en la cordillera Central y Occidental y en el Altiplano y se corresponde con los departamentos de La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.
Alpaca

Llama

Vicuña
Política Ambiental. Una de las tareas fundamentales de los bolivianos  es la conservación de la gran diversidad de su territorio. Bolivia dispone de una gran diversidad de ecosistemas, especies nativas, animales, plantas medicinales, cultivos para fines industriales y todo lo que conforma una inmensa y a veces desconocida riqueza  de organismos de alto potencial económico y genético. Para esto se ha conformado varios proyectos que regulan en el sector minero e industrial lineamientos con respecto al medio ambiente y entre los cuales podemos señalar:
·         Proyecto Medio Ambiente Industria y Minería (PMAIN)
·         Proyecto Protección Ambiental en la Industria Boliviana (PAIB)



martes, 17 de abril de 2012

Geografía de Bolivia. Parte I


Bolivia

Geografía Física de Bolivia
El territorio boliviano. División geográfica y política
Nombre oficial: Estado Plurinacional de Bolivia.
Nombre original: República de Bolívar, en homenaje al Libertador Simón Bolívar. Con este nombre nació a la vida independiente, en 1825.
Aniversario nacional: 6 de agosto
Superficie original: 2.363.769  km² al crearse la república en 1825
Superficie actual: 1.098581 km².
Ubicada en el centro de Sudamérica donde ocupa el quinto lugar en extensión territorial, ocupa el 8º en América y el 28º a nivel del planeta.
Latitud Sur: entre los paralelos 9º 38´ y 22º 53´
Longitud oeste: entre los meridianos 57º 25´ y 69º 68´
Sus fronteras s extienden  a lo largo de 6 750 kilómetros colindando al Norte y Este con Brasil, al Sur con Argentina y Paraguay y al Oeste con Perú y Chile.
Los puntos extremos de esta nación son, al Norte  Manoa o Boca de Abuná en el Departamento de Pando ( 9º38´), al Sur el Cerro Guayaques, en el Departamento de Potosí (22º 53`), al este , buen fin en el Departamento de Danta Cruz (57º 25´) y al oeste  el Cerro de Mauripalca en La Paz (69º 38´)

Relieve. El territorio boliviano se caracteriza por presentar un relieve accidentado. Estas irregularidades topográficas influyen enormemente en el clima ya que el macizo andino no  sólo detiene los vientos  originados en los Océanos Pacifico y Atlántico, sino también  los dispersa; la cordillera Real u Oriental, por ejemplo, impide que los húmedos vientos amazónicos la atraviesen con todas sus propiedades hídricas; consecuentemente, llegan secos al altiplano, lo que origina que ese territorio sea tan árido.
El irregular relieve condiciona  el sistema hidrográfico boliviano, ya que la cordillera de los Andes representa una barrera entre las corrientes de agua y los océanos, a los que no pueden llegar directamente los ríos que se encuentran forzados  a desembocar en otros ríos más grandes y en los lagos que alberga el territorio. La cordillera de los Andes es un factor determinante en el clima boliviano.
El sistema orográfico boliviano está compuesto por dos cordones andinos: la cordillera Real u Oriental y la cordillera Occidental. Ambas corresponden a una superficie de 185000 km², aproximadamente. Esta extensión sumada a la de la meseta altiplánica cubre alrededor del 38% de a superficie territorial de Bolivia.
Monte Illimani
Cordillera Real u Oriental. La cordillera Real u Oriental es la más importante del país, ingresa al territorio boliviano por el nevado de Chaupi Orco. Presenta las cumbres más altas del país que contienen ricas vetas de diversos minerales. Se extiende a lo largo de 1100 kilómetros, con una anchura que va de 150  hasta 500 kilómetros, su elevación varía desde  3500 a 6421 m.s.n.m.m. La cordillera Real se divide en la cordillera Oriental (Sección Norte de la cordillera Oriental y la cordillera de Cochabamba) y la Cordillera Central, que limita por el Este con la región andina y presenta menos elevaciones que la cordillera Occidental y la Central.
La cordillera Central, contiene  a su vez: la cordillera de Apolamba, de Muñecas, de La Paz, Tres Cruces, Una sección Septentrional (cordillera de Azanaques), sección Central (cordillera de los Frailes) y una sección Meridional que incluye la cordillera de los Chichas y la cordillera de los Lípez.Las principales cumbres de la cordillera Real, son el Illampu o Sorata con 6421 m.s.n.m.m. y el Illimani con 6402 m.s.n.m.m.
La cordillera  Occidental: se origina en el nudo  de Jucuri y llega hasta el nudo de Licancaur. En su recorrido de norte a sur  hace las veces de frontera natural de Bolivia con Perú y Chile. Es una de las regiones más frías del país, en la zona septentrional  la temperatura desciende hasta -36º c en la noche, la diferencia de temperatura con el día puede ser hasta 50º. Tiene gran escasees de precipitaciones pluviales por lo que el desarrollo de la flora y la fauna es  poco, no así ocurre con el subsuelo que contiene ricos yacimientos mineralógicos: Esta cordillera incluye la región Septentrional, Central y Meridional. Su cumbre más alta es el Sajama a una altura sobre el nivel medio del mar de 6542 metros.
Los Yungas
Sierras Subandinas. Además en el territorio boliviano se aprecian las sierras subandinas o Frente subandino, que se prolongan a partir de la argentina, pasan por las proximidades de Santa Cruz de la Sierra, para finalmente terminar en la frontera con Perú. Están constituidas  por sierras que corren paralelamente y que a partir de las llanuras orientales, se elevan desde los 500 hasta los 2000 m.s.n.m.m. Las sierras subandinas se dividen en dos sectores: Septentrional y Central-meridional, sus cumbres más altas se encuentran  en Pachackhala con 4842 m.s.n.m.m y Jarrotani con 4796 m.s.n.m.m.
El Macizo Chiquitano. Hacia la frontera con Brasil se originan, en el Departamento del Beni, las serranías de San Simón, relativamente muy bajas pero ricas en yacimientos auríferos. En el departamento de Santa Cruz se hallan las serranías de Huanchaca y Caparús  a una altitud media de 800m.s.n.m.m.
El punto culminante de estas elevaciones y de todo el Departamento de Santa Cruz, es el cerro Chochis, el más elevado del oriente a 1554 m.s.n.m.m.
Montañas en Potosí
Cuencas hidrográficas. Bolivia es un país privilegiado en lo que respecta a recursos hídricos, ya que cuenta con dos  grandes sistemas de aguas superficiales y aguas subterráneas.
Ríos Manuripi y Tahuamanu se unen.
Sistema de aguas superficiales.
El sistema de aguas superficiales representa una red  de transporte  muy importante para la zona de los llanos ya que suple en gran medida el inexistente sistema de carreteras y constituye en  muchos casos la única vía  para el transporte de carga o pasajeros.
Tiene  su punto de origen  en las cumbres andinas, sus aguas discurren por tres cuencas muy bien demarcadas: Sistema del Amazonas, Sistema del Plata y Sistema del Altiplano.
Sistema del Amazonas
También conocido como Cuenca del Norte, es muy extenso ya que sus 10000 Km. bañan algo más de dos tercios de la superficie nacional. Este sistema cuenta con un gran caudal hídrico gracias a diferentes fuentes que lo alimentan: por una parte el deshielo de los glaciares  de las vertientes del nordeste y sudeste de la cordillera Oriental y también el sistema ortográfico de la Chiquitanía; por otra, las precipitaciones pluviales, los manantiales y las aguas subterráneas que brotan en los lechos  de los ríos.
Este sistema está integrado por los ríos más caudalosos de Bolivia que, precisamente por su caudal, son los más aptos para la producción energética y la navegación, aunque  sólo son navegables en la mitad de su longitud. Un gran porcentaje de sus aguas desemboca en el río Madera (delimitación natural entre Bolivia y Brasil), que es a su vez es tributario del Amazonas.
Subcuenca del Beni: Nace con el nombre de Choqueyapu en el Departamento de La Paz y recorre 1200Km. hasta  llegar a Villa Bella. Abarca el 25% de los llanos amazónicos bolivianos cubriendo 182400 km². Su profundidad máxima es de 21,5 metros y su mayor anchura 900 metros, es navegable en una considerable parte de su recorrido donde toma nombres como: La Paz, Bopi (en los Yungas), Alto Beni (en el noreste), Beni (a partir de Rurrenabaque) y Bajo Beni (desde Riberalta hasta  Villa Bella).
Subcuenca Madre de Dios: Tiene su origen en la unión de una serie de ríos procedentes del Perú y dan origen al río Manu, su profundidad máxima es de 18 metros y su máxima anchura 800 metros. Todo el curso de Madre de Dios, desde  Puerto Heath hasta Riberalta es navegable. Su principal afluente es el río Sena.
Además en esta subcuenca se localizan otros ríos: el Orthon, el Tahuamanu y el Manuripi.
Subcuenda el Mamoré: El río Mamoré es el de mayor longitud de Bolivia, abarca 2000 kilómetros y recorre cinco  departamentos: Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y Beni. Es la cuenca hidrográfica más extensa del país con 249900 km² y también el río más caudaloso del país registrando un gasto de 10032 metros cúbicos por segundo en Guayamerín. Su máxima profundidad es de 22 m, su mayor anchura es de 1500m, la menos 150 m y el promedio es de 450 m. Es navegable a lo largo de 1317 Km. desde Puerto Villarroel hasta Guayamerín, durante todo el año.
Sus tributarios más importantes  son: río Caine, Grande, Guapay y Pilas entre otros.
 Río Mamoré

Subcuenca del Tienes o Guaporé: Se origina en la provincia de Velasco del departamento de Santa Cruz, cubriendo un área de 239500 km², abarcando 1/3 de la cuenca amazónica boliviana.
Su extensión total es de aproximadamente 1000Km. y a lo largo de 600 marca la frontera con Brasil. Tiene un tramo navegable  entre Piso Firme - en el río Paraguá – y su desembocadura en el río Mamoré. Tiene un caudal muy variable que oscila entre 49 metros cúbicos por segundo y 1179 metros cúbicos por segundo.
Sus tributarios más importantes son los ríos Paraguá, Baure, San miguel y Danubio.
Subcuenca del Río Acre: Nace en Perú, ingresa a Bolivia por Bolpedra y, tras recorrer 90 Km. llega a Cobija, punto en el que toma otro curso para penetrar a la  republica de Brasil.
Sus más importantes afluentes son el río San Miguel, Hemohaya, Yaco, Infierno y Bahía entre otros.
Sistema del Plata
Esta compartido por cuatro países: Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil, su cuenca abarca un área de 3.092000 km², está constituido por tres  subcuencas que corren de  sur a sudeste: del río Paraguay, del río Pilcomayo y del río Bermejo.
Subcuenca del  río Paraguay: Nace en el estado brasilero de Mato Grosso, su longitud es de aproximadamente  2800 Km. de los cuales sólo 48 pertenecen a Bolivia. Su caudal medio es de 1,5 metros cúbicos por segundo. Es muy apto para la navegación desde Corumbá en Brasil, hasta  Buenos Aires en la Argentina.
Sus tributarios principales son: Río Pando y río Tucavaca.
Subcuenca del río Pilcomayo: Transcurre de norte a noreste en relación con la cuenca del Plata y cruzando rumbo al sudeste hasta la frontera con la republica Argentina. Se origina en Los Andes, en la cordillera Central, con el nombre de Tolapalca; posteriormente recibe el nombre  de aguas calientes y al fusionarse con el río Pampa Rancho de lugar al Pilcomayo.
Tiene una gran cantidad de afluentes entre los que se destacan; Tolapalca, Tola Khahua, Popusa Palca, jacha, Jokho, Castillo y Chito entre otros.
Río Plicomayo

Subcuenca del río Bermejo: Se origina  en las inmediaciones  de Padcaya, en el departamento de Tarija, como río  Orosas, que al unirse con los ríos Santa Rosa y Condado cambia su nombre por Bermejo.
Sus principales afluentes son: Guadalquivir, Santa Ana, Candado o Condado y Chiquiaca.
Sistema del Altiplano
También se le denomina cuenca Interior  o Lacustre. Se trata de un sistema  hidrográfico endorreico y lacustre  porque sus afluentes no desembocan en el mar sino en grandes lagos del sistema altiplanito, que se encuentran a gran altura sobre el nivel del mar; por este  motivo también se le conoce como cuenca Cerrada.
Los ríos que pertenecen a este sistema son cortos y poco caudalosos, lo que dificulta su navegabilidad, a excepción del Desaguadero, que une al Titicaca con el Poopó, llegando a cubrir 145000 km². Se divide en tres subcuenca: del Norte, Central y del Sur.
Lago Titicaca

Subcuenca del Altiplano Norte: se llama también del Titicaca porquen el núcleo de esta subcuenca lo constituye el Lago Sagrado en el que vierten sus aguas muchos ríos.
El Lago Titicaca: Tiene una superficie de 8300 km², de los que 5012 pertenecen al Perú y 3288 al patrimonio boliviano.
Con sus 3810m.s.n.m.m., es el lago navegable más alto del mundo. Cuenta con tres puertos  principales: Guaqui, Chaguada o Huatajata, además de otros secundarios. Sus aguas son surcadas por embarcaciones de gran calado, las típicas balsas de totoa, veleros, además trasbordadores para el transporte de vehículos en el estrecho de Tiquina.
En la jurisdicción boliviana el Lago Titicaca presenta los siguientes accidentes geográficos:
Bahias: de Carabuco, Huarina, Zepita, Comina y Santiago de Huata entre otras.
Golfos: Taraco y Achacachi
Peninsulas. Achacachi, Copacabana y Taraco.
Islas: del Sol, de la Luna, Campanario y Púlito entre otras.
El lago Poopó: también se le conoce como de Papa Aullagas. Situado a 3690 m.s.n.m.m. es menos alto que el Titicaca y también menos profundo, con una profundidad media de 20 m. Su extensión es de 2650 kilómetros cuadrados.
El río Desaguadero: Se origina en la margen meridional del Titicaca, en la bahía de Taraco, y tras corres 370 Km. llega al lago Poopó. Su caudal promedio anual es de 20 metros cúbicos por segundo. Su cuenca abarca 29480 kilómetros cuadrados.
Sus principales afluentes son: Luchuchata, Jilacata, Grande, Colquiri, Llallagua Jacha y Mauri entre otros.
Subcuenca del Altiplano Meridional
Los salares: Son depresiones de tierra cubiertas de agua salada. Cuando se evaporan las aguas pluviales se ven a flor de suelo grandes mantos de sal.
Salar de Uyuni: Ubicado al este del Departamento De Potosí. Es el más extenso de Bolivia con una superficie de 10600 km² constituyendo la mayor depresión altiplánica con 60 450 km².
Salar de Coipasa: Se encuentra en el Departamento de Oruro. Su extensión se circunscribe a un área  aproximada de 2300 km², mientras que su cuenca se extiende a 28950 km². Su altura media es de 3680 m.s.n.m.m.
Salar de Uyuni

Salar de Uyuni

El Sistema Lacustre Boliviano
Se divide en dos: Sistema Lacustre Principal o Mayor y Sistema Lacustre Menor.
Sistema Lacustre principal o Mayor: está constituido por seis lagos: Titicac, Poopó, Uru Uru, Coipasa, Rogagua y Rogagauado.
Sistema Lacustre Menor o de las Lagunas: El sistema lacustre boliviano se ve enriquecido por una serie de lagunas (masas  de agua menores de 200 km²),  que se ven dispersas por todo el territorio nacional.
Sistemas Hídricos Subterráneos
Está compuesto por las cuencas de la cordillera Occidental, de la cordillera Oriental, de los valles y el altiplano.
Cuenca de la cordillera Occidental: Está compuesto por rocas volcánicas de condición intrusita, lo que origina aguas termales. Su permeabilidad es baja por lo que no se desarrollan grandes acuíferos.
Cuenca del Altiplano: La estructura geológica altiplánica está compuesta por arena, grama y limo, que aportan a la regulación hidrogeológica de la cuenca. Además brindan los siguientes mecanismos de captación de aguas superficiales:
  • Por infiltración de aguas pluviales.
  • Escurrimiento y filtraciones situadas en las vertientes altiplanicas de la cordillera
La cuenca altiplánica constituye una gran reserva de agua subterránea, siendo el lago Titicaca quien se nutre  de las aguas subterráneas de mejor calidad.
Otras cuencas pertenecientes a este sistema son: Subcuenca del Altiplano Norte, del río Desaguadero, del Altiplano Central y de Caracollo-Oruro-Vinto.
Además se ubican en el territorio boliviano la cuenca de la cordillera Oriental que incluye la subcuenca de Cochabamba y la  subcuenca de Tarija y la cuenca  de la Llanura Chacibeniana, en la que se ubican la Llanura  Chacobeniana, el Conjunto Acuífero de Santa Cruz de la Sierra, la subcuenca del Chaco  y el Escudo Brasileño.

martes, 10 de abril de 2012

Oceanía y Antartida



Oceanía es un continente insular de la Tierra constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Melanesia, Micronesia y Polinesia. Todas estas islas están distribuidas por el Océano Pacífico. Con una extensión de 9 008 458 km², es el continente más pequeño del planeta.
Desde la llegada de los colonizadores europeos, estuvo dividida en una serie de territorios dependientes, los que comenzaron a alcanzar su independencia solamente desde mediados del siglo XX, a excepción de Australia y Nueva Zelanda, que lo hicieron a principios de esa centuria.
En la actualidad, aún existen muchos territorios no independizados, principalmente colonias del Reino Unido y Francia, dependencias de los Estados Unidos y algunos territorios con convenios de soberanía junto a Australia y Nueva Zelanda, a los que se suma la Isla de Pascua y la Isla Salas y Gómez pertenecientes a Chile.

Flag of Australia.svgAustraliaFlag of Nauru.svgNauru
Flag of Fiji.svgFiyiFlag of Niue.svgNiue (Nueva Zelanda)
Flag of Guam.svgGuam (Estados Unidos)Flag of Norfolk Island.svgNorfolk (Australia)
Flag of Hawaii.svgHawái (Estados Unidos)Flag of New Caledonia.svgNueva Caledonia (Francia)
Flag of Christmas Island.svgIsla de Navidad (Australia)Flag of New Zealand.svgNueva Zelanda
Flag of Rapa Nui, Chile.svgIsla de Pascua (Chile)Flag of Palau.svgPalaos
Flag of the Cocos (Keeling) Islands.svgIslas Cocos (Australia)Flag of Papua New Guinea.svgPapúa Nueva Guinea
Flag of the Cook Islands.svgIslas Cook (Nueva Zelanda)Flag of French Polynesia.svgPolinesia Francesa (Francia)
Flag of the Northern Mariana Islands.svgIslas Marianas del Norte (Estados Unidos)Flag of Samoa.svgSamoa
Flag of the Marshall Islands.svgIslas MarshallFlag of American Samoa.svgSamoa Americana (Estados Unidos)
Flag of the Pitcairn Islands.svgIslas Pitcairn (Reino Unido)Flag of Tokelau.svgTokelau (Nueva Zelanda)
Flag of the Solomon Islands.svgIslas SalomónFlag of Tonga.svgTonga
Flag of the United States.svgIslas ultramarinas de EE. UU. (Estados Unidos)Flag of Tuvalu.svgTuvalu
Flag of Kiribati.svgKiribatiFlag of Vanuatu.svgVanuatu
Flag of the Federated States of Micronesia.svgMicronesiaFlag of Wallis and Futuna.svgWallis y Futuna (Francia)
Aucklan..Nueva Zelandia

Economía. El peso de Oceanía en la economía mundial es muy escaso, apenas aporta tan solo el 1% de la producción total.
Australia y Nueva Zelanda tienen una economía diversificada y muy desarrollada. Aunque hoy día la mayor parte de la población trabaja en los servicios, el sector primario sigue siendo clave y proporciona buena parte de las exportaciones.
Ambos países concentran el 40 % del ovino mundial, son los principales productores de lana y aportan más de un tercio de la producción mundial.
En Australia la actividad industrial ha experimentado un fuerte crecimiento en las últimas décadas, principalmente la industria pesada y la industria química; en su mayor parte, gracias a los importantes yacimientos mineros. Por su parte, Nueva Zelanda posee numerosos lagos, utilizados para la producción deenergía hidroeléctrica, lo que ha favorecido el desarrollo de diversas industrias básicas.
Dos tercios de la producción de Australia y Nueva Zelanda son insertados en los mercados asiáticos.
En los demás países del Pacífico, consiste en una economía rudimentaria y de autoabastecimiento. En las islas volcánicas se practica la agricultura. En estas islas se hallan distintas especies tropicales.
El producto más importante que se exporta es la palmera cocotera, hay también ananás, arroz, bananas, caña de azúcar y la llamada “fruta del árbol del pan”.
Otra actividad importante es la minera, hay reservas de oro en Papúa Nueva Guinea, níquel y hierro en Nueva Caledonia y estonio en Fiyi. En el Océano Pacifico se hallan nódulos polimetálicos, que en algunas zonas son trabajados para la obtención de metales.
Una fuente de ingresos importantes es el turismo. Tahití, Hawáii y Fiyi son algunos países que subsisten principalmente con la industria del turismo. Es explotada por grandes industrias que construyen hoteles muy exóticos y consiguen cruceros y aviones para atraer al turismo mundial.
Hawai

La pesca es también una actividad importante, especialmente en los países pequeños, como Wallis y Futuna, Nauru, Niue y las Islas Marshall.
Sidney. Australia

Relieve. Oceanía cubre una región macrogeográfica situada entre Asia y América, con Australia continental como la masa principal del continente, seguida por los mucho menores y cercanas islas de Nueva Guinea, Tasmania y Nueva Zelanda, a las que se suman unas 25 000 pequeñas islas dispersas en el Pacífico. El nombre de «Oceanía» se utiliza porque, a diferencia de los otros continentes, éste se compone principalmente del Océano Pacífico y los diversos mares adyacentes.
Los territorios de Oceanía se extienden desde el sureste de Asia por el Océano Pacífico hacia América. Con su extensión de 9 008 458 km² es el continente más pequeño del mundo. Está bañada por los océanos Índico, Glaciar Antártico y Pacífico, y separada de Asia por los mares de Timor y de Arafura, con un total de 25 760 km de costas. El clima es fuertemente influenciado por corrientes oceánicas, incluyendo El Niño, el cual causa sequías periódicas, y el sistema estacional tropical de baja presión, que produce ciclones en el norte de Australia.
La región desértica o semiárida es la de mayor extensión: un 40% de su territorio está cubierto por dunas de arena. Oceanía es el continente más seco, más plano, con los terrenos de mayor antigüedad y los menos fértiles. Curiosamente, la montaña más alta del país, el Monte Mawson (2745 m), no se halla en la propia isla de Australia, sino que se encuentra en la pequeña isla Heard, en el océano Índico meridional. El Monte Kosciuszko, con 2228 m, es la principal elevación de la isla de Australia.
Río Mcarthur. Australia

Vegetación. La tundra, al igual que el clima, es testimonial y sólo aparece en algunas islas muy al sur.
El bosque mixto de planifolias y coníferas aparece en la zona oriental de Nueva Zelanda, Tasmania y los Alpes Australianos.
El bosque mediterráneo, con especies propias del imperio Australiano, aparece en el ángulo suroccidental de Australia, y en torno al golfo Spencer.
El bosque subtropical húmedo se encuentra en la zona occidental de Nueva Zelanda y en la costa suroriental de Australia.
La estepa aparece en la mitad oriental de Australia, tras las alturas de los Alpes Australianos.
El desierto es la biocenosis más extensa de Australia, y se extiende en todo el centro y occidente del país.
La estepa con espinosos y el matorral espinoso tropical aparece en el tercio norte de Australia, en una franja anterior a la costa.
El bosque tropical seco y el bosque monzónico aparece en una estrecha franja que corre de norte a sur por todos los sistemas montañosos del oriente de Australia, hasta los Alpes Australianos, además de algunas manchas en el norte del país, y muchas de las islas del Pacífico.
La sabana se extiende por el cuarto norte de Australia, muy cerca de la costa.
El manglar se extiende por toda la costa norte de Australia, y la mitad central de la costa sur, la costa norte de Nueva Zelanda, y muchas de las islas del Pacífico.
El bosque ecuatorial se extiende por Papúa Nueva Guinea, la costa norte de Australia y muchas de las islas del Pacífico.
En Oceanía hay una gran diversidad de especies de animales y plantas, la variedad de los territorios posibilita esta gran riqueza natural. Se tiene ecosistemas tropicales, subtropicales, particulares en cada isla debido a la influencia del mar y hasta ecosistemas de tundra y alta montaña.
En este continente se tienen muchas especies únicas en el mundo, por una parte en la isla de Papúa se tiene una gran diversidad y se han encontrado recientemente nuevas especies nunca antes vistas. Esta isla tiene ecosistemas muy particulares y es especial por haber evolucionado de forma separada de las zonas continentales, por ello hay especies que solo se encuentran en esta isla.
Algo similar pasa con las islas de Nueva Zelanda y de Australia. Al haber estado poco influenciadas por especies de fuera se tienen especies únicas en estos dos lugares entre las cuales destaca la diversidad de marsupiales. Otro ejemplo de esta situación es la isla de Tasmania, cerca de la costa de Australia, en la cual se tienen animales como el famoso demonio de Tasmania o el boodye, un marsupial nocturno.
Fue la llegada de las personas el factor determinante de la extinción de la antigua megafauna que vivía en Australia, como el canguro gigante. En la actualidad se tienen especies como el canguro rojo, el ornitorrinco, el quoll moteado o el possum de cola de escoba, así como el famoso koala.
Canguro
Koala

Demonio de Tazmania

Entre la flora se tienen una gran cantidad de especies, algunas de ellas autóctonas de esta región y que han sido llevadas a diversas partes del mundo. Los eucaliptos se encuentran con frecuencia en algunos bosques del estado de Victoria. La selva de Tasmania ofrece una riqueza increíble que solo se encuentra en esta zona del mundo, muchas de sus plantas se extinguieron en el resto del mundo hace mucho tiempo.
Nueva Zelandia

Población. Oceanía es la región menos poblada del mundo (con excepción de la Antártida) con aproximadamente 34.300.000 habitantes en el año 2010, esta cifra ha aumentado considerablemente debido a la alta natalidad y la baja mortalidad de Oceanía. La tasa de natalidad oceánica es de 21% y la tasa de mortalidad del 9%. La esperanza de vida promedio es de 70 años.
La densidad de población subió de 2,8 habitantes por km cuadrado a 3,4 habitantes por km cuadrado.
La mayoría de la población se concentra en Australia, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea, 92,1% de la población de Oceanía. El resto de la población se divide en los demás países insulares del continente de Micronesia, Melanesia y Polinesia.
En Australia y Nueva Zelanda la mayor parte de la población es adulta, superando ampliamente a la población juvenil. En cambio, en Fiyi, Kiribati, Papúa Nueva Guinea, Vanuatu y las colonias pertenecientes a Francia, al Reino Unido y a Estados Unidos, la mayor parte de la población está compuesta por jóvenes.
Por otra parte, en Papúa Nueva Guinea se ve una mayor cantidad de población adulta pero con un envejecimiento mucho menor que en los otros países del continente.
La población es heterogénea, gran parte de la población se concentra en grupos étnicos nativos de la Polinesia, Micronesia y Melanesia. Otra gran parte de las personas que viven en el continente son descendientes de los primeros colonizadores europeos, principalmente de ascendencias británica, alemana, neerlandesa, francés y una pequeña parte desciende de españoles. Otro grupo étnico es el asiático, que a pesar de representar un bajo porcentaje del total, es el tercer grupo étnico más común de Oceanía. Esto se podría explicar debido a la gran cantidad de inmigrantes asiáticos, especialmente de Indochina, que recibe el continente desde hace ya muchos años.
En Nueva Zelanda, el censo de 2006, determinó que el 67,6% de la población neozelandesa es étnicamente europea, mientras que tan solo el 14,6% era maorí (un grupo nativo de Oceanía, el principal de Nueva Zelanda) y que el 9,2% era asiático. En Australia los nativos representan solo 2,2% de la población total australiana, el porcentaje más bajo de nativos oceánicos de los países del continente.
En otros países como Papúa Nueva Guinea, Vanuatu, las Islas Salomón, Fiyi, Samoa y Tonga, la mayoría de la población es descendente de tribus nativas de Micronesia, Melanesia y Polinesia, mientras que los descendentes de asiáticos y europeos representan una pequeña parte de la población total de estos pequeños países. Aunque la cantidad de personas relacionadas con la etnia asiática sigue creciendo, la etnia europea sigue siendo la segunda con más presencia en los países más chicos de Oceanía.
Indígenas australianos
Indígena australiano
Indígenas maories
Rey de Tonga

Idiomas. La lengua más utilizada es el inglés, seguido del francés, y en algunas islas principalmente pertenecientes a la soberanía chilena, como en la Isla de Pascua, se habla el español. Minoritariamente se habla también en la islas estadounidenses de Guam y las Islas Marianas del Norte, aunque del idioma español ha derivado una lengua criolla como el Chamorro, hablado por los indígenas de ambos países. Además existen también otras lenguas criollas locales de influencia española, que son habladas en Micronesia y Palaos, ambos países que forman parte del archipiélago de las Carolinas.
Idiomas autóctonos
En Oceanía se hablan alrededor de unas 1000 lenguas, cuya clasificación presenta aún bastantes dudas. A grandes rasgos se pueden diferenciar tres grupos:
• las lenguas austronésicas
• las lenguas no austronésicas de Papua Nueva Guinea
• las lenguas de Australia
En cuanto a las lenguas de Australia, de las aproximadamente 750 que se hablaban en la isla antes de la llegada de los europeos, quedan actualmente unas 200, muchas de ellas con los últimos hablantes.
Las lenguas de Oceanía no han podido resistir la presión de la colonización y es la zona del mundo donde más lenguas autóctonas desaparecen. El samoano, lengua oficial de Samoa hablada por 130.000 personas, es una de las pocas excepciones.
Algunas palabras procedentes de las lenguas de Oceanía han tenido una gran difusión a través del inglés. Entre estas podemos citar ukelele(del hawaiano), tabú y tatuaje (del tóngico) y kiwi (del maorí). De las lenguas australianas nos ha llegado la palabra bumerang, que es originariamente el nombre de un grupo étnico local, así como algunos nombres de animales como dingo, koala y canguro.
Religiones. El 42,7% de la población es protestante, el 24,7% es católica, tan solo el 2,2% pertenecen a la Iglesia ortodoxa y el 14,8% profesan otras religiones cristianas (En total, el 86,60% del continente es cristiano). Hay bajos porcentajes de nativos hinduistas (1,10%), a pesar de que en Fiyi es la segunda religión más popular luego del cristianismo, budistas (0,8%), musulmanes (0,8%) y de religiones tradicionales (0,8%). El 13,10% restante profesa otras religiones.
En resumen, 24.451.000 oceánicos son cristianos, 345.000 hinduistas, 266.000 budistas, 248.000 musulmanes, 259.000 de religiones tradicionales y 3.891.000 nativos pertenecen a otras religiones.
Deportes. Los deportes más practicados en el continente son el fútbol y el rugby, este último ha reportado destacados resultados a nivel internacional en Nueva Zelanda y Australia. También se practican otros deportes como el béisbol, el basketboll y el criquet. Australia fue sede de unos juegos olímpicos en el año.
El este continente se practican deportes acuáticos como el surf, favorecidos por  las favorables condiciones del Océano Pacifico.
Juego de béisbol en Australia

Arte. El arte tradicional de Oceanía tiene un sentido mágico-simbólico, originado por la preocupación religiosa y manifestado en ídolos, máscaras, armas, tatuajes y adornos. Los polinesios hacen llamativos tatuajes corporales; es más evolucionado el arte de los maoríes de Nueva Zelanda, con su arquitectura en madera, de una decoración muy rica, y grandes máscaras labradas; también llaman la atención sus figurillas de jade (tikis). En la isla de Pascua son famosas las gigantescas estatuas de medio cuerpo, de piedra volcánica, alguna de hasta 15m de altura. Los melanesios decoran con figuras humanas y de animales las proas de sus piraguas y realizan máscaras de danza; en Nueva Guinea destacan las macabras estatuas de antepasados y la talla y adorno de cráneos de difuntos. En el arte de los micronesios resalta la elaboración de esteras.
También el continente se destaca por su cinematografía entre las que se destacan a nivel internacional el cine de Nueva Zelanda y Australia.
Película neozelandesa


ANTÁRTIDA
Mapa  Antártida

La Antártida, también denominado Continente Antártico o El Antártico, es un continente que circunda el Polo Sur. La definición más común comprende como Antártida los territorios al sur del paralelo 60º S, que coincide con la zona bajo el Tratado Antártico. Tiene una forma casi circular de 4.500 Km. de diámetro y presenta dos pronunciadas entrantes que forman una angosta península en forma de "S", proyectada sobre el extremo austral de Sudamérica. Es el cuarto continente más grande, después de Eurasia, América y África con alrededor de 14.000.000 km..
Se divide convencionalmente en Antártida Occidental o Menor, más pequeña, al este del Mar de Ross y al oeste del Mar de Weddell, los dos mares más importantes y que más penetran hacia el Polo Sur, y Antártida Oriental o Mayor, el resto del continente.
Es el continente más elevado del mundo, con una altura promedio de 2.000 m sobre el nivel medio del mar. Alberga alrededor del 80% del agua dulce del planeta.
El monte Erebus es un volcán activo de la Antártida situado en la costa oriental de isla de Ross. Su elevación es de 3.794 m. La mayor altura del continente es el Macizo Vinson, con 4.892 m de altitud.
Relieve  Antártida
La mayor parte de la Antártida o Antártica se encuentra cubierta por un gigantesco inlandsis; el espesor promedio del hielo que cubre el continente es de 2.500 m, siendo el máximo espesor registrado de 4.776 m, en la Tierra Adelia (69°54′ S 135°12′ E), lo que equivale a casi 5 km de hielo sobre algunos lugares de la estructura rocosa de la Antártida.
Destaca la Península Antártica, en la parte Occidental, al sur del continente americano.
Es también el continente con el promedio de humedad más bajo de la Tierra, así como el de temperatura promedio más baja.
El continente pulsante. Durante el verano el continente antártico tiene una superficie de 14 millones de km². Durante el invierno el mar adyacente se congela y su superficie aumenta hasta los 30 millones de km². Esta característica, que se repite año a año con el cambio de las estaciones, le ha valido a la Antártida el nombre de "Continente Pulsante".
Clima. Sobre casi toda la superficie del continente impera el clima polar, donde la temperatura promedio del mes más cálido no supera los 0° C. El clima llamado de Tundra, donde el promedio del mes más cálido supera los 0° C, se presenta sólo en las zonas costeras más septentrionales, como en la Península Antártica, islas adyacentes e islas subantárticas.
La temperatura media de esta región es de -17° Celsius, y la más baja se registró en la estación antártica rusa de Vostok, el 21 de julio de 1983, cuando el termómetro marcó -89,2 °C, la menor temperatura registrada en la superficie de la Tierra.
Estas bajas temperaturas se deben no sólo a su ubicación en la zona polar, sino a su gran altura media y la poca radiación solar que recibe. Además, entre el 80 y el 90% de la radiación que recibe es reflejada por el hielo, evitando el calentamiento de la superficie polar.
En la Antártida también se han registrado los vientos más intensos de la superficie terrestre: 327 km/h, en julio de 1972, en la estación científica francesa Dumont d'Urville.
La Antártida es, en la mayor parte de su extensión, en cuanto a su humedad atmosférica -paradójicamente- el lugar más seco de la Tierra (excepto las zonas costeras e insulares de la Antártida) ya que al estar casi siempre bajo 0° Celsius las temperaturas, el agua se encuentra cristalizada.
En pleno verano (enero), los días en la Antártida tienen luz casi las 24 h del día, mientras que en invierno, los días permanecen en una prolongada penumbra. Al sur del círculo polar antártico hay al menos un día en que no se pone completamente el sol (solsticio de verano) y al menos una noche en que no sale completamente el sol (solsticio de invierno). En el polo sur geográfico el día dura 6 meses y la noche los otros 6 meses.
Esto se debe a que el eje de rotación de la tierra está inclinado con respecto al plano de la órbita de la Tierra alrededor del sol.
Debido a las condiciones extremas del clima, en la Antártida existe poca vegetación, y la que hay es de formas muy simples como algas, musgos y líquenes.
La fauna es muy escasa en el continente propiamente pero abunda en el océano que lo rodea. Tan sólo el pingüino emperador ha logrado adaptarse a las extremas condiciones de temperatura y viento en el continente.
En la península Antártica y también en las islas subantárticas encontramos las escúas, aves rapaces.
En realidad, hay 2 especies de escúas, el escúa grande o marrón y el escúa antártico, predadores de peces.
Las demás especies como focas, aves y otros tipos de pingüinos, sólo ocupan la zona costera que se descubre de hielo en el verano, a veces en forma de grandes colonias, de varios miles de ejemplares, pero cuando empieza el invierno migran con el casquete de hielo que se forma al congelarse el mar adyacente al continente.
Oso polar

Entre las especies que viven en el Océano Antártico, destaca el krill, un pequeño crustáceo de 3 cm de largo que es la base de la cadena ecológica antártica y la fuente alimenticia de casi todas las demás especies (focas, ballenas, aves, pingüinos, etc).
La abundancia de krill y su posible explotación como fuente alimenticia para la humanidad ha sido un tema de frecuente controversia en la comunidad científica.
Población. Es un continente deshabitado, excepto por equipos de científicos y militares de distintos países que reivindican sectores de las tierras antárticas, alegando derechos de cercanía geográfica, de descubrimiento o de ocupación continuada.
Estación científica

Existen en el continente cerca de 100 estaciones científicas de alrededor de 20 países, donde permanecen aproximadamente 1.000 personas durante el invierno, efectuando labores de investigación científica. En el verano, la población humana se multiplica y llega probablemente hasta 10.000 personas, que efectúan labores científicas y de mantenimiento en las estaciones mencionadas.
Un fenómeno reciente en la Antártida en el aspecto humano, es el gran flujo de turistas que visitan este continente a bordo de buques de pasajeros, que se incrementa año tras año.
Crucero en Antártida