Puerto es un punto de partida o regreso, puede ser un puerto donde el viaje sea por mares, ríos o lagos, por tierra o por aire, pero siempre es un inicio, un intermedio o el final de ese viaje. Nuestro viaje será el de la palabra, el del conocimiento que parte, regresa y se vuelve a ir en un proceso ininterrumpido. Y qué mejor condimento para un viaje que la Geografía, esa ciencia que nos permite conocer, guiarnos en ese recorrido tan largo que emprendemos desde nuestro nacimiento a través de la vida.
Hoy les invito a esta travesía que tiene como puerto de partida la palabra, el conocimiento que podamos acumular en estos meses.
Pasajeras y pasajeros abordemos esta nave imaginaria y naveguemos sin perdernos el notable paisaje que ofrece la Geografía, esta vez en función de una de las más popularizadas actividades del ser humano de nuestro tiempo: El Turismo
En este primer post quiero hacer un resumen de los primeros temas que hemos abordado en clase, además espero a partir de ahora estrechar nuestra comunicación y hacerles más interesante y motivante el conocimiento que intercambiaremos.
El planeta Tierra en el universo
La Tierra es una esfera, desde tiempos muy remotos se pensaba que era plana y que al final del horizonte había un gran precipicio por donde caerían los barcos pero todo esto fue desmentido cuando navegantes como Marco Polo y Cristóbal Colón, entre otros realizaron extensos viajes a través del planeta. Las dimensiones de la Tierra se han podido determinar con bastante exactitud determinándose que su circunferencia mide 40076 kilómetros y el radio alcanza 6378 kilómetros. La superficie terrestre es de 510 millones de kilómetros cuadrados. En el universo, además de la Tierra hay numerosos cuerpos celestes.
Se da el nombre de astros a todos los cuerpos celestes que hay en el Universo. La Tierra, el Sol, la Luna, las estrellas y los planetas son astros. La Tierra es un planeta enmarcado en el sistema solar que es el conjunto formado por el Sol y los planetas: astros que carecen de luz propia y dan vueltas alrededor del Sol, del que reciben su luz. Los planetas tienen diferentes tamaños, pero todos son muy pequeños comprados con el Sol. La tierra es uno de los nueve planetas del sistema solar: el tercero contando a partir del Sol, y uno de los más pequeños, el sexto en orden de tamaño.
La Luna es un satélite de la Tierra y gira constantemente alrededor de esta carece de luz propia y parece luminosa porque refleja la luz del Sol. Hay planetas que tienen uno o más astros menores que ellos, carentes también de luz propia, que dan vueltas alrededor y les acompañan a sus viajes en torno al sol. Estos astros se les denominan satélites, que significa acompañantes. La Luna, tiene un volumen 50 veces menos que la tierra y está separada a 380000 km.
Latitud y longitud.
Al ser el planeta Tierra redondo, no posee bordes y carece de principio y de fin. No existe, pues, una línea natural que ayude a situar con exactitud los lugares de su superficie: países, montañas, ríos, pueblos, ciudades, por lo que se ha ideado un procedimiento para hacerlo, mediante circunferencias imaginarias, es decir que se suponen trazadas sobre la Tierra
El Ecuador es la línea imaginaria que divide en dos la Tierra, llamándose a estas partes hemisferios. El hemisferio en que está el Polo Norte se llama Hemisferio Norte y en el que está el polo sur se le llama Hemisferio Sur. Los paralelos son circunferencias imaginarias paralelas. Están numerados a partir del Ecuador, que es el paralelo 0º; hacia el Norte y hacia el Sur, hasta cada uno de los polos donde se sitúa el paralelo 90º supuestamente trazados a la distancia de 1º. En un globo o esfera no se sitúan los paralelos regularmente de uno en uno sino de diez en diez. Los meridianos, son circunferencias imaginarias que pasan por los dos polos de la tierra. Se ha establecido que el Meridiano 0º es el que pasa exactamente por el observatorio Greenwich, cerca de Londres. Al este y oeste del Meridiano 0º se suponen trazados. La latitud de un lugar es la distancia en grados que separa este lugar del Ecuador. La longitud de un lugar es la distancia en grados que separa un lugar del meridiano 0º, por lo que los paralelos sirven para determinar latitudes y los meridianos para determinar longitudes, dentro de la geografía se denomina cartografía a la localización espacial de territorios y otros elementos.
En las latitudes medias, la altura del sol en el cielo varía notablemente a lo largo del año. Cuando este se eleva a mayor altura, recorre por encima de horizonte una curva más larga; amanece y anochece más tarde, el día dura más. El 21 de marzo y el 21 de septiembre, fechas en la que el sol alcanza una altura media sobre el horizonte el día y las noches duran 12 horas, Estas fechas constituyen los llamados equinoccios, palabra derivada del latín que significa días de iguales noches.
La Tierra se desplaza alrededor del Sol en 365 días y ¼ de día, aproximadamente (movimiento de traslación). La Tierra, como todos los planetas, al mismo tiempo que gira sobre su eje da vueltas alrededor del sol siguiendo una curva casi circular llamada órbita terrestre, que tiene 930 millones de kilómetros de longitud. La Tierra recorre esta órbita a la velocidad de 30 kilómetros por segundo, tarda en hacerlo 365 días, 5 horas y 48 minutos. Este tiempo constituye el año solar. Esas 5 horas y 48 minutos obligan cada 4 años a añadir un día más en el calendario, se denominan años bisiestos
En las latitudes medias, el año se divide en cuatro épocas o estaciones que difieren en cada hemisferio:
HEMISFERIO SUR HEMISFERIO NORTE
21 de marzo al 21 de abril…………….. Otoño Primavera
21 de junio al 21 de septiembre……… Invierno Verano
21 de septiembre al 21 de diciembre… Primavera Otoño
21 de diciembre al 21 de marzo……….Verano Invierno
La desigual duración de días y noches y la mayor inclinación con que los rayos solares alcanzan La Tierra, hacen que la distribución de la luz y el calor varíe mucho del Ecuador a los polos, estas diferencias determinan cinco grandes franjas denominadas zonas:
Zonas cálidas: Está comprendida entre los dos trópicos por lo que también se le llama zona intertropical, los rayos del Sol llegan verticalmente cuando el sol pasa por el cenit, y siempre con una inclinación pequeña. La duración del día y la noche varía poco, por lo que el calor es elevado y casi constante a lo largo del año.
Zonas templadas: Al Sur y al Norte de la zona cálida se extienden dos zonas templadas. En ella no hace mucho calor ni mucho frío. El calor es moderado porque los rayos solares nunca alcanzan el suelo perpendicularmente, sino con una inclinación que varía bastante a lo argo del año. Además los días y las noches tienen una duración muy desigual.
Zonas frías: Al Sur y al Norte de las zonas templadas se encuentran las dos zonas frías, también conocidas como polares Zona Polar Ártica y Zona Polar Antártica), en las que hace un frío muy intenso, debido a que los rayos del Sol siempre llegan casi horizontales, rozando la superficie del suelo, y calientan muy poco la tierra.
La tierra: Continentes e islas
El globo terrestre no es una esfera uniforme, ya que se compone de tres elementos muy diferentes:
a. Las tierras, que constituyen bloques más o menos extensos, llamados continentes e islas.
b. Las aguas, que forman océanos y mares.
c. El aire, que respiramos.
Los continentes e islas suman una superficie algo mayor que ¼ del globo terráqueo, lo que hace que las aguas de mares y océanos acumuladas siempre en las zonas más bajas cubren casi ¾ del planeta Tierra. El Océano Mundial se refiere a toda la extensión de océanos en el planeta.
Los Continentes: Son grandes masas de tierra que sobresalen por encima de la superficie de los océanos y mares. Se denominan África, América, Asia, Europa, Australia y Oceanía y Antártida.
Las Islas: son masas de tierra elevadas sobre las aguas, de menor extensión que los continentes. Las islas más extensas son Groenlandia, Borneo, Nueva Guinea, Madagascar, entre otras. Hay muchas islas que tienen dimensiones muy pequeñas. Los archipiélagos son conjuntos de islas más o menos unas próximas una de otras.
Los continentes y las islas presentan en ocasiones porciones de tierra que se prolongan en mayor o menor distancia en el mar y se les denomina penínsulas. Las penínsulas están rodeadas de agua por todas partes menos por una porción de tierra que las une al continente o isla y que cuando es muy estrecha se le llama istmo. Ejemplo de ello tenemos el istmo de Panamá, en cuanto a penínsulas se destacan por encontrarse entre las de mayor extensión la escandinava, la ibérica, la de Indochina y la de Alaska.
1.3 El relieve terrestre: Se llama relieve a las desigualdades de la superficie de los continentes. La palabra relieve quiere decir “lo que hace saliente”.
En los continentes podemos encontrar: regiones llanas que conforman las llanuras y mesetas; regiones deprimidas, son grandes hondonadas o cavidades de la superficie: los valles y depresiones.
Las principales formas del relieve terrestre son las montañas, mesetas y valles.
Montañas: Son regiones elevadas y, al mismo tiempo, accidentadas, en las que se distinguen:
a. Las cumbres (cima): Son los lugares o puntos más altos.
b. Las vertientes o laderas: Son las porciones de tierra, más o menos inclinado, que se extienden desde las cumbres, hasta la base o pie de la montaña.
c. Los valles: Son territorios más bajos situados entre dos líneas de cumbres.
d. Los desfiladeros o collados: Son los lugares más bajos de una línea de cumbres por los que se puede pasar con mayor facilidad de un valle a otro.
Las montañas toman el nombre de colinas o cerros cuando no sobrepasan los 500-600 metros y poseen perfil redondo.
Las montañas altas.
En Europa, los Alpes se elevan a 3000 metros sobre el nivel medio del mar, y su pico más alto el Mont Blanc, alcanza 4807 metros. Los Andes en América del Sur alcanzan mayor altura de 6000 metros y tenemos entre sus picos más altos el Aconcahua en Chile, el Sajama, el Huaina Potosí y el Illimani, en Bolivia.
Las montañas altas tienen contornos relativamente estrechos y largos que constituyen las cadenas o cordilleras y entre las mayores se encuentran: el Himalaya en Asia, los Andes en América del Sur, los Alpes en Europa y las Montañas Rocosas en América del Norte.
Las montañas medias: como lo expresa su nombre son de altitud media y se diferencian de la altas por:
a. Las cumbres y el fondo de los valles están separados por desniveles menores.
b. Las laderas tienen pendientes poco acentuadas.
c. Las cumbres presentan formas suaves o casi planas.
Las montañas medias poseen contornos más o menos redondeados, a veces casi circulares que constituyen los llamados macizos.
1.4 Océanos y mares: Los océanos son grandes extensiones de agua, de mucha profundidad, situadas entre varios continentes.
Los mares son porciones de los océanos más o menos rodeadas de tierras.
Los océanos y los mares ocupan cavidades o partes bajas de la corteza terrestre que pueden ser más o menos extensas y profundas. El la Tierra hay cinco océanos y muchos mares.
a. Océano Pacifico. Su extensión es de 169 millones de kilómetros cuadrados. Es el mayor de todos, ocupa 1/3 de la superficie terrestre, el solo es mayor que la totalidad de todas las tierras emergidas.
b. Océano Atlántico. 80 millones de kilómetros cuadrados, se extiende de norte a sur.
c. Océano Índico. Su extensión es de 74 millones de kilómetros cuadrados. Está situado casi en el Hemisferio Sur, entre África, Asia y Australia. Es el único océano totalmente cálido.
d. Océano Glaciar Ártico. Está en buena parte cubierto de hielo, se encuentra rodeado de tierras y se comunica mediante pasos estrechos con los Océanos Pacifico y Atlántico, en él se encuentra el polo Norte.
e. Océano Glaciar Antártico. Rodea el Continente Antártico y se comunica ampliamente con los Océanos Atlántico, Pacifico e Indico.
Los océanos se prolongan en los bordes de los continentes por mares clasificados de la siguiente forma:
a. Mares de borde: están situados en el borde de los océanos. Penetran muy poco en los continentes. Ejemplo mar de Las Antillas en América, mar Cantábrico, en Europa y mar de Omán, en África.
b. Mares Continentales: penetran profundamente en los continentes y comunican con los océanos mediante pasos estrechos y poco profundos. Ejemplos el Báltico y el Mediterráneo en Europa; el Rojo entre Asia y África.
c. Mares Interiores: están completamente rodeados de tierras, aislados en el interior de los continentes. Ejemplo de este tenemos el mar Caspio.
El fondo de los océanos y mares no es uniforme. Tiene como los continentes desigualdades que se conocen como relieve marino, cuyas formas más importantes son:
La plataforma continental: es como una meseta submarina que bordea los continentes a menos de 200 metros de profundidad limitada por un talud muy inclinado que termina en las profundidades de 2000 metros. Esta plataforma es muy ancha a lo largo de las llanuras y muy estrecha a lo largo de las montañas.
Las cubetas: son llanuras submarinas que corresponden a las profundidades medias (2000 a 6000 metros). Ocupan la mayor arte de los océanos. Están separadas unas de las otras por cadenas de montañas.
Las fosas: son porciones largas y estrechas con paredes casi verticales, que constituyen las mayores profundidades (6000 a 10000 metros). Estas fosas marinas son tan escasas como las grandes altitudes de los continentes. Suelen estar en las cercanías de los bordes de los océanos, en particular del Pacifico. Ejemplo, fosa de las Marianas, Fosa de Battle en el Caribe.
El relieve submarino es mucho menos accidentado que el de los continentes. Esto se debe a que el fondo de los océanos y mares está cubierto por una gruesa capa, formada por restos de seres vivos y minerales que atenúan y disimulan las desigualdades.
Salinidad: Se llama salinidad a la cantidad de sal que contienen las aguas marinas. El agua de mar contiene, por termino medio 37 gramos de sal por litro. Por eso es más densa que el agua dulce y debido a las diferencias de temperatura varía de unos mares a otros, siendo mayor en aguas tropicales.
Las aguas de los océanos y mares tienen una temperatura variable debido al calor que reciben del sol. Este calor no penetra más allá de los 400 metros de profundidad. Pasados los 100 metros, la temperatura es siempre inferior a + 4º. La de los grandes fondos está comprendida entre -2º y +2º. Como el calor enviado por el sol no es el mismo en toda a tierra se localizan diferentes tipos de mares:
a. Mares cálidos: situados entre los trópicos. Ejemplo: el Índico, el Rojo, la parte central del Atlántico.
b. Mares fríos: los de zonas polares. Sus aguas superficiales permanecen frías en verano, muy cerca de 0º, y se hielan en invierno.
Las olas: son ondulaciones de la superficie del mar producidas por el viento. La altura de las olas es variable, en el Atlántico alcanzan 8 metros. En el Mediterráneo, las más altas son de 3 a 4 metros pero tienen un movimiento más rápido y son más peligrosas para la navegación. La parte más alta de las olas se llama cresta. En la proximidad de la costa, las olas son frenadas en su base, mientras que la cresta continúa su marcha hacia delante. Por eso toda ola se inclina hacia la costa y rompe, es decir, cae sobre la orilla deshaciéndose en espuma. Esta ruptura de las olas es favorecida por la resaca o corriente de regreso hacia el mar del agua de la ola que acaba de romper, convirtiéndose en una corriente de sentido opuesto al avance de la ola.
El accionar del mar sobre las costas se denomina abrasión y modela el paisaje costero formando cuevas, acantilados y otras formas.
En ocasiones y a causa de fallas en la corteza terrestre se producen olas inmensas de más de 20 metros que se les llama Tsunami, estos fenómenos han causado miles de víctimas en asentamientos humanos costeros fundamentalmente en el Pacifico Sur como ocurrió hace poco tiempo en Indonesia.
Las mareas: son variaciones del nivel del mar que se deben a una fuerza especial de atracción ejercida por la luna. La altura de las mareas varía con la extensión y forma de los mares: en los continentales casi no se notan, pero cerca de las costas pueden alcanzar hasta 4 metros. En los golfos profundos y estrechos las mareas alcanzan su mayor altura que puede llegar hasta 20 metros.
Las corrientes marinas: Son el desplazamiento lento de grandes masa de agua a través de los océanos, se desplazan a lo largo de las costas de los continentes siempre en el mismo sentido. Se dividen en:
a. Las corrientes cálidas: proceden de las regiones tropicales.
b. Las corrientes frías: proceden de las regiones polares.
Las corrientes marinas poseen una gran importancia geográfica ya que pueden provocar fenómenos naturales en las costas que bañan e incluso en regiones más alejadas, como es el caso de la Corriente del Niño que influye notablemente en gran parte del planeta.
El clima. Se define el clima como un conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estados medio de la atmósfera en un área de la superficie terrestre.
El tiempo es el estado atmosférico día a día y en determinada localidad. La climatología valora las temperaturas y las precipitaciones sirviéndose de medias o promedios. Para conocer la temperatura promedio de un día se realiza la media atmosférica en veinticuatro observaciones horarias, de esta manera podemos saber la máxima y mínima temperatura. Las precipitaciones por el contrario se toman en su totalidad de modo que el total de lluvia caída en un mes se une al siguiente formando así el anual.
Parámetros climáticos. Para el estudio del clima local hay que analizar los elementos atmosféricos: temperatura, humedad, presión atmosférica,vientos y precipitaciones De ellos, datos más importantes que normalmente aparecen en los gráficos climáticos. Hay una serie de factores que pueden influir sobre estos elementos: la latitud geográfica, la altitud del lugar, la orientación del relieve con respecto a la incidencia de los rayos solares o a la de los vientos predominantes, las corrientes oceánicas y la continentalidad, que es la distancia al océano o al mar.
Población. Conjunto de personas que habitan la Tierra o cualquier división geográfica de ella: población mundial, población boliviana. La población a nivel mundial y a todos los niveles territoriales aumenta considerablemente, debido a factores como adelantos de la técnica y en particular los avances en la medicina y la biogenética.
Se denomina densidad de población de un país o territorio cualquiera a una cifra que representa cuántos habitantes corresponden a cada kilómetro cuadrado, en caso que se distribuyesen por igual en todo su territorio. La densidad de población varía considerablemente de un país a otro y también es es notable dentro del mismo país.
Se denomina densidad de población de un país o territorio cualquiera a una cifra que representa cuántos habitantes corresponden a cada kilómetro cuadrado, en caso que se distribuyesen por igual en todo su territorio. La densidad de población varía considerablemente de un país a otro y también es notable dentro del mismo país.
Continentes: Como se definió anteriormente, son grandes masas de tierra que sobresalen por encima de la superficie de los océanos y mares.
África
En su mayor parte África es una enorme y antigua plataforma continental maciza y compacta, elevada entre 600 y 800m s.n.m.m, surcada por grandes ríos (aunque pocos) y escasa en penínsulas. Destaca por su regularidad orográfica (montañas) y considerable altitud media. es el continente con mayor índice de insolación anual lo cual podría haber dado origen a su nombre (África del latín: "sin frío"). El aprovechamiento de esa enorme cantidad de energía valdría más que todo el petróleo del mundo, si se pudiera disponer de agua suficiente. Los suelos son excepcionalmente ricos en minerales y muy aptos para pastos, aunque no muy utilizados para los cultivos, a excepción de las tierras altas orientales y de los Grandes Lagos.
Mapa de África
Principales ecosistemas: Magreb, Desierto del Sahara Desierto de Namibia, Desierto del Kalahari.
Principales islas y archipiélagos: Archipiélago de Madeira, Archipiélago de las islas Canarias, Archipiélago de Cabo Verde, Isla de Madagascar, Archipiélago de las Comores, Archipiélago de las Seychelles.
Principales Ríos: Senegal, Volta, Congo (el segundo más caudaloso del Mundo), Orange Lino, Limpopo Nilo (el más largo del Mundo) y Zambeze.
Población. Las estimaciones sobre la población no son precisas debido a lo obsoleto de gran número de censos nacionales, se calcula que viven en África no menos de 900 millones de personas. En África predomina el tipo negro o raza negra con más de un 90% del total de la población, a excepción de la franja costera mediterránea donde son mayoritarios, aunque no exclusivos, tipos humanos arabo-beréberes y caucasoides-mediterráneos.
Sin embargo tanto Islam como el Cristianismo se encuentran en África con sincretismos más o menos sectarizados, que persisten y se reproducen gracias a la fortaleza implícita de los conceptos de las religiones tradicionales. Las religiones tradicionales africanas tienen una presencia destacada en América, especialmente el Vudú en Haití la religión Yoruba y las religiones del antiguo Reino del Congo en el Caribe y en Brasil principalmente.
Llanura africana |
La zona norte y
noroeste se caracteriza por una fauna parecida a la de Eurasia; abundan ovejas,
cabras, caballos y camellos. El arruí, el ciervo rojo africano, y dos tipos de
íbice son originarios de la costa septentrional africana. Los zorros del desierto
habitan en el Sahara junto a liebres, gacelas y los jerbos, un pequeño roedor
saltador. La zona etíope es famosa por su gran variedad de animales y aves
típicas. Bosques y praderas están pobladas por numerosas especies de antílopes
y ciervos, cebras, jirafas, búfalos, elefantes africanos, rinocerontes, además
del babuino y otros monos.
Entre los animales
carnívoros se encuentran el león, el leopardo, el guepardo, la hiena, el chacal
y la mangosta. El gorila, el simio más grande del mundo, habita en los bosques
húmedos del África ecuatorial, así como monos, ardillas voladoras, murciélagos
y lémures.
La mayoría de las
aves pertenece a los grupos del Viejo Mundo. La gallina de Guinea es la
principal ave de caza. Las aves acuáticas, en especial los pelícanos, garzas
gigantes, flamencos, cigüeñas y garcetas, se reúnen en gran número. El ibis es
frecuente en la región del Nilo, y el avestruz en África meridional y
septentrional. Los reptiles son de origen europeo en su mayoría e incluyen a
lagartos, cocodrilos y tortugas. En toda la zona etíope se puede encontrar gran
variedad de serpientes venenosas, como la mamba. Entre las serpientes
constrictoras destacan las pitones, principalmente en África occidental; la boa
constrictor solo habita en Madagascar. Abundan los peces de agua dulce, con más
de 2.000 especies conocidas, así como insectos destructivos, en especial
mosquitos, hormigas guerreras, termitas, langostas y moscas tsetsé.
Lenguas. En África se dan los grupos lingüísticos más antiguos de la humanidad, los idiomas más extendidos, con más de 120 millones de hablantes, son: el árabe el kiswahili y el hausa, a estas le siguen en número de hablantes, idiomas de origen europeo: el inglés y francés, seguidos del portugués generalmente utilizados por las administraciones postcoloniales y las clases urbanitas.
La mayor parte del continente profesa religiones tradicionales africanas, el Islam tiene una presencia dominante en el norte. El Cristianismo aunque más antiguo que el Islam había quedado confinado a Etiopía y será sólo a partir del siglo XX cuando adquirirá una creciente importancia (catolicismo y protestanismo).Sin embargo tanto Islam como el Cristianismo se encuentran en África con sincretismos más o menos sectarizados, que persisten y se reproducen gracias a la fortaleza implícita de los conceptos de las religiones tradicionales. Las religiones tradicionales africanas tienen una presencia destacada en América, especialmente el Vudú en Haití la religión Yoruba y las religiones del antiguo Reino del Congo en el Caribe y en Brasil principalmente.